Situación actual: Inicio Lo mejor de Los Molares Monumentos y Lugares → Dólmenes de Cañada Real y El Palomar

Dólmenes de Cañada Real y El Palomar


Al norte del casco urbano de Los Molares se encuentra una importante necrópolis de época prehistórica, que con más de 5.500 años de antigüedad, supera ampliamente a otros conjuntos megalíticos de la provincia.
El dolmen de Cañada Real (Cañada Real I) fue descubierto en 1968, mientras se realizaban los cimientos para construir unas casas al final de la calle Prolongación Palomar (actual calle Dolmen). Fue excavado por el insigne profesor D. Juan de Mata Carriazo, quien destacó la rareza de su planta. Actualmente se encuentra soterrado bajo unos árboles, si bien está prevista su recuperación y puesta en valor.
En el verano de 1980, tras unas tareas de remoción de tierras en la finca El Palomar, a tan sólo 100 metros al NW del dolmen de Cañada Real, apareció el dolmen de El Palomar. Fue excavado por el Museo Arqueológico de Sevilla. Este monumento se encuentra en peor estado que el anterior, habiendo perdido toda su cubierta y parte de los ortostatos laterales. Sin embargo, también está prevista su señalización, coincidiendo con los recientes trabajos arqueológicos emprendidos en la zona y, tal vez, su restauración y puesta en valor.
Ambos dólmenes excavados son del tipo denominado “de galería”. Tienen planta en L, un modelo muy poco frecuente, también conocido como “de corredor acodado”. Ambos se orientan al este.

Este contenido ha sido valorado

  • A 630 personas no les gusta este contenido.
  • A 329 personas les gusta este contenido.