Situación actual: Inicio Municipio Historia

Historia

El origen de Los Molares se remonta a principios del IV Milenio entre 4000 y 3500 a.C.

 

El Molar fue conquistado a los árabes siendo rey Fernando III, el Santo. Posteriormente a comienzos del siglo XIV, en 1310, el rey Fernando IV otorga a Lope Gutiérrez de Toledo, primer señor de Los Molares, quien construye un castillo e inicia el poblamiento en torno a él. Es en esta época cuando El Molar pasa a llamarse Los Molares. En el año 1430 fue adquirida por Diego Gómez de Ribera volviendo de nuevo a adquirir gran esplendor e importancia hasta tal punto que el propio rey Enrique IV el 30 de Mayo de 1465 le concede la facultad de celebrar la conocida como “feria de la seda”.

 

La feria de la Seda llegó a ser la más importante de España en venta de paños, sedas y brocados. A ella asistían comerciantes y mercaderes de muchos lugares: genoveses, venecianos, alemanes, portugueses... Durante la estirpe de los Ribera la feria adquiere un gran reconocimiento y auge económico hasta el siglo XIX que finalmente desaparece.

 

Tras pasar el tiempo, en 1837 Los Molares comienza a tener su primer Ayuntamiento consistorial, este surge a partir de la abolición definitiva de los mayorazgos.

 

 

 

Este contenido ha sido valorado

  • A 419 personas no les gusta este contenido.
  • A 407 personas les gusta este contenido.